Industria del factoring “se alista” para la llegada de la factura electrónica

Según cálculos de las empresas, con la nueva normativa los costos de operación se reducirían hasta en un 20%.

Noticia 1

 

Los avances que está teniendo la tramitación del proyecto de ley sobre factura electrónica- ya despachada al Senado por la Cámara de Diputados- y lo pronto que vería la luz, tienen expectante a varias empresas e instituciones.

Dentro de ellas, una de las que sacan cuentas alegres son las entidades que agrupan a sociedades dedicadas al factoring o factoraje: alternativa de financiamiento mediante el cual una empresa- mediante contrato- traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento

Orientadas de preferencia a pequeñas y medianas industrias, el factoring se vio reforzado por la Ley 19.983, la cual otorga herramientas para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.

¿CÓMO AYUDA?
Los beneficios al parecer, vendrían de varias aristas: rebaja de costos, transparencia, rapidez y mayor reclutamiento de empresas al factoraje, entre otros.

Para la Asociación Chilena de Factoring (Achef), la pronta puesta en marcha de la factura electrónica- una vez promulgada por el Ejecutivo- es “muy importante porque genera ventajas y beneficios para todos los involucrados”.

Según su presidente, Germán Acevedo, la operabilidad de esta normativa  facilitará a las empresas de factoring  realizar transacciones “más seguras sobre un plataforma tecnológica que maneja el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

También, reconoce, “genera ahorro de costos importantes, tanto en impresión como en almacenamiento”.

A lo anterior, el timonel de la Achef añade un tema no menor: la ampliación del mercado.

“Hasta el 2012 por ejemplo, habían 17.800 empresas que se inscribieron en sistema de factura electrónica, ese es un aumento más o menos del 47% respecto al año 2011. Eso significa al final que más usuarios hay habilitados para este sistema”, explica.

Opinión similar a la de Acevedo es la de Carlos Baudrand, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Factoring (Anfac), quien apuesta por más competencia ya volcarse a segmentos del mercado que “hoy en día son menos competitivos con esto de la facturación”.

Confía en que “va a bajar el riesgo en forma importante a la transacción de la operación de paga”, lo que va a permitir que aquellas instituciones ligadas al factorig “accedamos a otros segmentos que son de más alto riesgo”.

MENORES COSTOS
Uno de los puntos que también destacan ambas asociaciones tiene que ver con la reducción de costos monetarios que traería el proyecto de ley de factura electrónica.

Aparte de la confianza que puede entregar en este sentido la eventual normativa, Acevedo subraya en que su operabilidad al final, “es un beneficio para todos, porque esos menores costos nosotros los traspasamos al cliente, y además es mucho más seguro”.

“Los procesos son mucho más ágiles, se reducen los errores en el proceso de la facturación y también es bueno para el organismo fiscalizador (SII), que algo no menos importante”, precisa.

Baudrand, indica que este factor no es menor. Es más, apuesta como uno de los principales, “porque te baja los costos de transacción en forma importante”.

Dice que al tener un recepción electrónica o confirmación electrónica de la factura, “te evitan confirmación telefónica o la notificación vía notario; costos que hoy en día son bastante caros dentro del proceso operativo dentro de una operación de factoring”.

Reconoce, así, que “al menos un 20% de lo que cuesta cada transacción  de operación de factoring hoy en día se va a disminuir con este proceso. Otros van a seguir igual como cobranza, recaudación, pero el inicio de la operación es dónde están concentrados los grandes beneficios de esta factura”.

 AMPLIACIÓN 
Una de las opciones que se ofrecen con la llegada de la factura electrónica tiene que ver con ampliar el campo de trabajo. Si hoy el enfoque está en las pequeñas y medianas empresas (pyme), su ampliación a mipymes es cosa de tiempo.

Según el líder de la Achef, en la medida que el sistema se hace más simple, fácil y barato, “obviamente que las compañías van a ver una ventaja en este sistema”.

Reconoce que hoy el factoring tradicional está fundamentalmente en las pyme, pero “en la medida que la factura se masifique, va a hacer más fácil ir bajando los niveles de penetración en las empresas más chicas, porque los costos de hacer transacción y los riesgos van a estar más acotados. Esto, porque hoy las empresas más chicas tienen mayor riesgo, por lo tanto, con la nueva ley vas a poder darle crédito, que es lo que perseguimos nosotros”.

Una mirada similar es la de Baudrand, quien hace hincapié en que a ellos  “no nos interese prestarle plata a las grandes mineras ni grandes retail, sino a las pyme”. Y en ese mundo “tenemos una participación del mercado del 50% dentro de la industria del factoring”.

Confirma, al igual que Acevedo, que si el proyecto mejora el proceso de confirmación y aprobación de factura por parte de los pagadores, “se va a apuntar también a que nosotros vamos a poder acceder a nichos  de mercado que hoy no están siendo atendidos; más pequeñas y medianas empresas e incluso  microempresas que hoy en día no están siendo atendidas en forma normal por el factoring”.

Baudrand sentencia que si mejorando los procesos  y si no hubieran “grandes trabas o tantas malas prácticas” de los grandes pagadores, “podríamos estar atendiendo a muchas más micro empresas que las que atendemos hoy en día”, que según el Ministerio de Economía, dice el dirigente, son entre 600 mil y 800 mil empresas, por lo que “hay un potencial gigantesco todavía para expandirse”.

Anuncios
de josealfredogutierrezv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s