El factoring resurge en Ecuador

Se trata de la compra y venta de documentos por cobrar.

Noticia 3-1

Cuatro empresas privadas y cuatro instituciones bancarias promueven en la actualidad la compra anticipada de documentos por cobrar o factoring.

Pero según datos proporcionados por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), esta podría crecer en 2013.

En Ecuador el factoring surgió en la década de los 90, pero desapareció tras la crisis bancaria. Sin embargo, hace cinco años se empezó a vislumbrar un nuevo comienzo con compañías independientes. El negocio es controlado por la Superintendencia de Compañías

Juan Javier Arias, ejecutivo de Banco Pichincha, quien asistió a la Conferencia Regional de Factoring en Latinoamérica, celebrada en Guayaquil, confirmó que este banco sería el próximo en ofrecer este producto.

Al momento, no tienen historial en el mercado, pero ven un prospecto muy importante en el factoring. Dice que 40 empresas que se encuentran interesadas en que Banco Pichincha incursione en factoring.

Al servicio también ingresará Corpei. La corporación ofrece el servicio de factoring internacional, con el International Factors Group, que reúne a 160 empresas y bancos que hacen comercio internacional en 50 países.

La Corpei arranca con un capital de $5 millones y tres clientes. Todo dirigido a los importadores y exportadores, especialmente a los pequeños.

Entre los incentivos que el negocio encuentra en el país están los programas gubernamentales que promueven el crecimiento de los sectores microempresariales y de pymes, para aumentar la producción en el Ecuador.

Luis Montoya, director de Corpei Capital dice que ” son sectores que buscan capital. La respuesta a dicha necesidad debe ser ágil y sin incrementar su pasivol. Eso ofrece el factoring” .

Juan Pablo Burbano, gerente del Grupo Lisoba, una de las primeras empresas que arrancó con el negocio en Ecuador, también sostiene que el factoring es una gran herramienta para las de cualquier tamaño, ya que da soporte y alienta a los empresarios hacia un desarrollo continuo.

Según la Corpei, el factoring en el país representaría entre el 1% y 1,5% del PIB ( entre $800 millones y $1200 millones), generado por compras de facturas, cheques, pagarés, etc., con montos desde $5 mil a $100 mil, y con anticipos del 95% de la factura. (NMCH)

Anuncios
de josealfredogutierrezv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s