Masificación de la factura y factoring electrónico: Pymes

El Ejecutivo impulsa hace un tiempo la iniciativa –ahora proyecto de ley- que persigue que en un plazo de dos años, todos los contribuyentes emisores de facturas utilicen la facturación electrónica. Es un tema que está en la agenda, y que a veces pierde velocidad en el Congreso.

Noticia 7-1Pero esto, no es solo una necesidad que debe impulsar el Estado. No es algo que solo deban promover las grandes empresas para que sus proveedores se sumen. Este tema es de interés para las propias Pymes para adquirir ventajas competitivas notables. En poco tiempo más, será la forma en que se legitimarán frente a un mercado financiero que dirá: “si facturas electrónicamente puedo trabajar contigo. Si no lo haces, me generas muchos costos”.Si las Pymes se suman, alcanzarán mayor eficiencia, transparencia y control. Entro a explicar: en la Asociación Chilena de Factoring (Achef), ven valor en la facturación electrónica como mecanismo para hacer más eficiente sus operaciones de factoring, y reconocen que estarían dispuestos a ofrecer mejores tasas para su desarrollo.

Pero no lo hacen, pensando que la factura electrónica todavía no prende. Y eso no es efectivo. Hoy, 50 mil empresas facturan electrónicamente –sobre el 80% son Pymes-, y muchas no ocupan el factoring electrónico, porque no se les ofrece. Entonces, vemos que hay dos partes que no se están conectando.

Por otro lado, muchas Pymes indican que el factoring es usurero, caro (está entre el 2 y 3%). Pero a diferencia de lo que está en la mente de muchos, hay condiciones financieras, como en la bolsa de productos, donde se publican las tasas, y que son competitivas: en torno al 0,7%. Para no generar susto en las entidades financieras por una guerra inminente de baja de tasas, que los pudiera llevar a decir “mejor me resisto y no lo promuevo”. Si pensamos en el PxQ, habrá efectivamente una ligera baja en el precio (P), pero un aumento notable en la cantidad de operaciones (Q).

La mesa está servida para que el crecimiento del factoring electrónico sea explosivo el segundo semestre de 2013 y el 2014. Auguro que será de dos dígitos y, quizás, cercano a tres. Los mecanismos desinhibidores para su uso ya existen; y de las miles de empresas que ya facturan electrónicamente, todas requieren acceso al financiamiento vía factoring. ¿O no? Eso, está siendo considerado por muy pocos actores.

Estos y otros temas profundizaré en el Congreso Latinoamericano de Chile Digital (19 de junio) del que tendré la oportunidad de ser expositor. El título de la canción: “El verdadero significado de la Facturación electrónica y su gran impacto en el financiamiento de las Pyme y en el surgimiento de la red social de las empresas”. Nos vemos!

Jose Alfredo Gutierrez Villegas

Anuncios
de josealfredogutierrezv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s