El historial crediticio, su mejor carta de presentación

Las centrales de riesgo no son las encargadas de decidir si otorgan un préstamo, ni hacen algún análisis para determinar si una persona debe ser sujeto de crédito.

Noticia 11-1La mejor carta de presentación de su carácter como deudor es el historial crediticio, que no es más que el registro de la forma como ha manejado sus deudas. Tenga en cuenta que un buen reporte puede abrirle muchas puertas, mientras que un mal registro puede cerrárselas a distintas oportunidades como tener su propio negocio, comprar casa o ir a la universidad. 


Las entidades que recolectan y administran
 esta información son las centrales de riesgo. En Colombia existen tres: CIFIN, Datacrédito y Procrédito. Estas centrales no son unas “listas negras”, como la mayoría cree. Según datos de la CIFIN, cerca del 90% de las obligaciones reportadas en la base de datos, tenían únicamente información positiva, que se refleja de manera indefinida en el reporte.

Las centrales de riesgo tampoco son las encargadas de decidir si otorgan un préstamo, ni hacen algún análisis para determinar si una persona debe ser sujeto de crédito. El reporte que realizan es uno de los elementos que los bancos utilizan para evaluar a sus deudores. Para las entidades es muy importante que usted tenga buenos hábitos de pago, porque eso significa que maneja responsablemente sus compromisos.

Desde el punto de vista práctico, el reporte positivo en una central de riesgo evita que al pedir un crédito las personas con un buen comportamiento de pago tengan que conseguir referencias en cada una de las entidades con las que hayan tenido vínculos comerciales o financieros. En un solo documento sus potenciales acreedores encuentran de manera consolidada su comportamiento comercial, financiero y crediticio.

Para las personas con reporte negativo, la ley de Habeas Data ofrece una oportunidad de corregir su historial crediticio. La información referente al incumplimiento en el pago de una obligación tendrá un tiempo de permanencia de cuatro años a partir de la fecha en que se ponga al día. Si la mora es inferior a dos años, el registro no podrá exceder el doble de la mora.

Es aconsejable
 que antes de presentar la solicitud de crédito, consulte sin costo su historial. Usted tiene derecho a corroborar que la información suministrada por las centrales de riesgo es veraz, completa, exacta y actualizada y en caso de no serlo, puede manifestar su desacuerdo y exigir su rectificación. Es así de importante y sencillo.

Anuncios
de josealfredogutierrezv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s