Seis maneras de evitar conflictos en su empresa familiar

Es normal que cuando empieza un proyecto empresarial cometa algunos errores. Sin embargo algunos de estos le pueden resultar muy costosos. - Jose Alfredo Gutierrez Villegas

Es normal que cuando empieza un proyecto empresarial cometa algunos errores. Sin embargo algunos de estos le pueden resultar muy costosos. – Jose Alfredo Gutierrez Villegas

De por sí, crear una empresa no es un proyecto que se lleve a cabo muy fácilmente y cuando se trata de un negocio familiar, es aún más difícil sobrellevarlo por los intereses particulares de cada socio.

Una empresa es como una relación de pareja, al principio todo marcha de manera excelente, pero con el pasar del tiempo, ésta se va deteriorando.

Cuando se está creando un negocio familiar, la ilusión, el trabajo y el esfuerzo conjunto vislumbran en el ambiente, pero cuando se empiezan a ver las ganancias las relaciones no siempre marchan de la misma manera.

Para que los lazos personales, las guerras de poder, la entrada de socios externos, o lo mismos protocolos entre familia no sean motivo de conflicto, prevenga las discusiones y siga los consejos:

1. Cartas sobre la mesa. Aunque el negocio es producto de un proyecto familiar, esto no quiere decir, que todo se mueva a conveniencia de unos u otros. Es necesario dejar las políticas de funcionamiento claras, así como la manera en que se tomarán las decisiones.

2. Asesoría. Contrate un tercero de confianza para que lo asesore en el manejo de los recursos económicos.

3. Roles claros. Es importante separar los lazos familiares con los laborales, pues en cada espacio se deben manejar las cosas de manera diferente. Una cosa es la relación que tiene con su hermano y otra la que tiene con él mismo como socio.

4. Destinos definidos. Separe el concepto de empleado al de accionistas y familiares en el momento de determinar el monto de sueldo, prestaciones y dividendos.

5. Ni preferencias, ni  regalos. Si los familiares no son sólo accionistas, sino empleados de la empresa, éstos deben ser tratados como los demás; es decir, deben recibir un salario justo de acuerdo con su puesto, desempeño y antigüedad en el mismo, como cualquier empleado.

6. Fije políticas de dividendos. El tener las reglas del juego claras desde un principio, evitará que las futuras generaciones se aprovechen más de lo debido de la empresa, esto podría afectar el funcionamiento de la misma.

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